¿Qué es la RedOPA?

Es una aplicación para teléfonos móviles, que está disponible en Play Store y App Store. Fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de la Frontera, financiados por CORFO.

Tiene el objetivo de cuidar la salud mental de los estudiantes, a través de la generación de una red de contención y apoyo, formada por los estudiantes, apoderados y funcionarios, en apoyo de profesionales de salud mental del Ministerio de Salud, DAEM Temuco, Seremi de Educación y UFRO. La RedOPA espera que seamos capaces de Observarnos, Protegernos y Aprender para poder cuidar nuestra Salud Mental.

 

¿Por qué es importante usarla?

Mientras más personas la usen, mejor nos cuidamos.

 

Importancia de la salud mental en la adolescencia

La adolescencia es una etapa primordial en el desarrollo de las personas, comprende rápidos cambios (biológicos y psicosociales), que afectan todos los aspectos de la vida. Este es el momento clave para elegir la vida educativa, laboral y afectiva (encontrar la propia identidad) y cumplir con las expectativas externas (con un patrón coherente), siendo a la vez un momento de urgencia, generando una crisis con altos niveles de violencia o necesidad psicosomática y psicoafectiva.

 

Momento Clave

Estas crisis motivan a muchos adolescentes a escapar de la presión social, familiar y de su núcleo de pares por medio de conductas violentas contra a otros o contra si mismos, siendo importantísimo el apoyo.

Más de la mitad de todas las enfermedades de salud mental en la edad adulta empiezan a los 14 años, pero en su mayoría no se detectan y por consiguiente no son tratados hasta la adultez. Siendo así un momento único en el ciclo vital, fundamental para sentar las bases de una buena salud en la edad adulta.

 

Necesidad de autocuidado

Se hace fundamental el autocuidado, el desarrollo de la autoestima, el apoyo para nuevas actividades y proyectos vitales, además de que los padres y educadores mantengan normas de convivencia estables.

Es así como la unión entre familias y escuelas se transforma en la combinación perfecta para la promoción y prevención en salud.