Los facilitadores comunitarios, son personas miembros de la comunidad que están capacitados para poder prevenir el suicidio, esto se hace por medio de las capacitaciones diseñada específicamente para los distintos grupos, generalmente quienes mas se capacitan en este ámbito son el personal de salud y profesionales de la educación. Pero la gracia de los facilitadores comunitarios en prevención del suicidio, es que en teoría pudiese ser cualquier persona dentro de las comunidades, con ganas de ayudar con la prevención del suicido.

Esta estrategia preventiva del suicidio funciona principalmente con el entrenamiento y reconocimiento de las conductas suicidas y sus signos.

Las habilidades para hablar de suicidio y desestigmatizar el conversar sobre este, también sobre factores protectores y de riesgos, ademas de las redes comunitarias disponibles para quienes las necesiten.

No hay una formula especifica, si no que mas bien depende del nivel de conocimiento de las personas capacitadas y de la profundidad y duración de los talleres, por ejemplo otros contenidos son las distintas perspectivas culturales sobre la muerte, el auto cuidado de los propio facilitadores comunitarios, las primeras ayudas psicológicas, el desarrollo de planes de seguridad y también la practica de lo aprendido por medio del desarrollo de casos  y juegos de roles.

Como podemos ver el mundo de la prevención  del suicido es basto y diverso.

Te invitamos a escuchar el episodio 4 de nuestro podcast en donde nos acompaña Maria de los Ángeles Córdova, actriz y tallista de la Municipalidad de las Condes y Sebastian Villarroel, profesor de Educación Física, entrenador de Andesteam y tallerista de la Municipalidad de Las Condes.La conversación se dió en torno a lo que son los/as facilitadores/as comunitarios/as en la prevención del suicidio desde su perspectiva situada en sus roles como facilitadores culturales dentro de su comunidad y como agentes comunitarios en la salud mental de las personas.

Click aquí  para escuchar el episodio