Ansiedad y depresión se posicionan como los principales problemas

La salud mental sigue siendo una problemática en Chile. Recientemente, un estudio nacional llegó a la conclusión de que la ansiedad y la depresión son las dos mayores preocupaciones de los jóvenes en cuanto a bienestar psicológico.

El “Estudio de políticas públicas relacionadas con la salud mental de niños, niñas y adolescentes” publicado por la Defensoría de la Niñez y realizado por la Universidad de Chile, a través de su Escuela de Salud Pública y el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, reveló que los adolescentes reconocen mayor inquietud por la ansiedad (93% de las menciones), la depresión (92%), las auto lesiones (76%) y el suicidio o intentos de suicidio (72%)

La investigación consideró evidencias internacionales sobre salud mental; expertos y académicos; más de 30 entrevistas a personas que se desempeñan en el área; una encuesta a niños, niñas y adolescentes (NNA) en la que participaron 751 adolescentes de todo el país, así como también grupos de conversación con NNA que están bajo el cuidado del estado.

Entre los grupos más afectados por problemas de bienestar mental, los encuestados identificaron los siguientes segmentos: niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado (84% de las menciones); la comunidad LGBTIQ+ (82%); niñas y adolescentes (65%), y a quienes tienen alguna discapacidad (58%).

En la misma línea, 4 de cada diez adolescentes indicaron que nunca han recibido ayuda profesional. Entre los motivos se encuentran  el alto costo de la atención (52% de los casos), la escasez de actividades de prevención (41%) o promoción (35%), y las dificultades por obtener una hora de atención (27%).

A raíz de eso, la investigación concluye que aún exista escasez de medidas para fomentar un mayor acceso y apoyo a servicios de salud mental. Revisa el estudio completo aquí.

 

 

 

referencia: romantica.cl