En este proceso de Pandemia tan complicado que estamos viviendo, es muy importante dar a conocer cuales son las acciones que el gobierno de Chile está tomando en la salud mental. Debido a que no está demás recalcar, que muchos expertos en el área psicológica, psiquiátrica y terapéutica han manifestado, ya sea en medios de comunicación televisados y/o en sus redes sociales, la gran preocupación por el bienestar mental en los distintos grupos etarios, recalcando que las circunstancias de encierro y hacinamiento provocan un desequilibrio emocional, y que el componente psicosocial debiese convertirse en un eje transversal prioritario.

Es por eso, que como centro OPA te queremos compartir la Guía Práctica de Bienestar Emocional: Cuarentena en tiempos de COVID-19. Un material desarrollado por la Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL (Ministerio de Salud) en base a lineamientos técnicos nacionales e internacionales. La cual podrán descargar de este link.

Por lo que queremos recalcar 2 puntos importantes que expone la guía y dejar algunas reflexiones:

Punto 1: ¿Qué nos puede suceder en estos días?

  • Incertidumbre o ansiedad.
  • Miedo a la cuarentena.
  • Temor por no poder trabajar.
  • Miedo a ser excluido socialmente.
  • Impotencia por no poder proteger a sus seres queridos.
  • Temor de estar separado de la familia y cuidadores.
  • Sentimientos de frustración, aburrimiento, soledad y tristeza.
  • Miedo a revivir otra experiencia previa.

Todas estas reacciones son esperables y normales frente a la situación desconocida que estamos viviendo. Por eso es importante fortalecer nuestra red de apoyo social y mantenernos siempre comunicados, dentro lo que podamos. Porque estamos viviendo un distanciamiento físico como medida preventiva al contagio, evitando el contacto físico y el concurrir a espacios públicos, pero no un distanciamiento social, donde debemos promover la conexión con nuestros seres queridos y la comunidad.

Punto 2: ¿Qué nos puede suceder durante cuarentena?

  • Preocuparse en exceso.
  • Sentirse molesto, irritable y ansioso.
  • Preocuparse por las personas que están contagiadas.
  • Imaginarse que lo peor puede ocurrir.
  • Sentir culpa sobre conductas previas.
  • Tener sentimientos de soledad y aislamiento.

Es trascendental que dividamos los problemas en dos categorías: 1. Cosas sobre las que PUEDO HACER ALGO, y 2. Cosas sobre las que NO PUEDO HACER NADA. Es muy esperable que muchos aspectos se sitúen en la categoría 2, por eso es muy importante distraerse, mantenerse conectados con tus amistades de forma creativa, aprovechar el tiempo de hacer o aprender cosas nuevas y/o terminar algo que habías empezado hace mucho tiempo y lo tenías botado. Es mejor ocuparse que preocuparse.

Y también podrás encontrar información relevante del autocuidado en cuarentena, consejos de como cuidar el bienestar emocional de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, y recomendaciones para el autocuidado en el teletrabajo.

Pero en el caso de que estas sensaciones se vuelvan insostenible en el tiempo es muy importante buscar ayuda de un profesional de la salud. Te compartimos los distintos canales de ayuda remota que entregan apoyo a distancia:

  • Salud Responde: 600 360 777. Psicólogos queprestan ayuda en situaciones de crisis.
  • Fono Mayor: 800 4000 35.
  • Fono 1455. Orientación en Violencia contra la mujer.
  • Fono Infancia: 800 200 188. Apoyo psicológico gratuito para la crianza.
  • Fundación Todo Mejora. Apoyo y orientación para la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT.A través del chat del fanpage todomejora.org, bajando aplicación en celular o víamail a apoyo@todomejora.org

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