En el contexto actual de Pandemia que estamos viviendo, distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se encuentran en proceso de educar a la población chilena en Salud Mental. Debido a que las medidas de restricción social, como la cuarentena parcial o total, cordones sanitarios, y toque de queda, han alterado nuestro convivir habitual. Siendo normal que aparezca el temor y la ansiedad, porque son reacciones esperables y necesarias para mantenernos en alerta y atentos, pero cuando se vuelven intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

El día 3 y 5 de junio a las 18:00 se dictó el primer taller Online de Salud mental y autocuidado, iniciativa organizada por INJUV Araucanía, siendo la primera invitada nuestra directora del Centro OPA Dra. Tamara Otzen. El taller se tituló: “Salud Mental en tiempos de COVID-19”, dirigido a jóvenes entre 15 a 29 años.
Se tocaron diferentes temáticas, como:

    • Realidad mundial de la Pandemia.
    • Realidad nacional y regional.
    • Covid-19 y Salud mental.
    • Suicidabilidad y COVID-19.
    • “Contención emocional en casos de alerta de conducta suicida”, información compartida por la Jefa de Educación del centro OPA, nuestra psicóloga Mónica Hetz.

En los talleres, que duraron 2 hrs. cada día, participaron 77 jóvenes de distintas regiones del País, como Valparaíso, Maule, BioBío, La Araucanía y Los Lagos. Surgiendo muchas interrogantes, las que fueron respondidas, en su mayoría, durante las charlas.

Queriendo compartir las dudas y respuestas, con toda la comunidad:

¿Los medicamentos son efectivos para evitar un suicidio?

Cuando el suicidio es la respuesta asociada a un trastorno psiquiátrico, es necesario considerar un tratamiento farmacológico que permita el control de la sintomatología asociada a la patología, cualquier cambio en la dosis o frecuencia del tratamiento pudiera tener repercusiones en el estado del ánimo, volviendo al sujeto más propenso a ejercer una conducta suicida. Pero no existe un medicamento específico para evitar el suicidio.

Una persona con un trastorno depresivo declarado y con un expediente de suicidios, con la cuarentena o falta de comunicación social, ¿es más vulnerable a recaer en otro intento?

Efectivamente, las medidas de control de la pandemia, tales como la cuarentena, el cordón sanitario y/o toque de queda, pueden generar mayor estrés, ansiedad y sentimientos de soledad, los que pudieran volver a los sujetos más vulnerables a desarrollar conductas suicidas.

¿Cómo se puede detectar a alguien con conductas suicidas?, sobre todo cuando alguien es más introvertido.

La predicción del acto suicida, hasta el momento, no es posible. Por lo mismo, es fundamental estar atento a cambios bruscos en los estados de ánimo, la sensación de no pertenecer, la exposición a eventos estresantes, los que pudieran llevar a suponer que la persona efectuará una conducta suicida.

¿Hay información sobre los índices de suicidio de las personas en situación de discapacidad?

En Latino América, a la fecha no hay información al respecto, asociada a indicadores objetivos como tasas, prevalencia, etc…

¿El suicidio puede tomarse cómo un evento adverso, al no haberse dado cuenta de las señales que entregaba la persona?

El significado para los deudos de una situación de suicidio consumado está íntimamente ligado con el apoyo emocional que ellos y ellas tengan, en tal sentido se recomienda contar con una red de apoyo, ya sea familiar y/o profesional.

¿El suicidio se vincula más con alguna patología?

La depresión y la bipolaridad son los trastornos históricamente más asociados a la conducta suicida, lo que no implica que sean predictores.

¿Qué se puede hacer si un cercano te cuenta de ideación suicida e intento de suicidio, pero no quiere pedir apoyo?, ¿qué hacer sin pasar a llevar el vínculo?

La confidencialidad de las confesiones para las personas asociadas a salud mental, no se respeta si se detecta riesgo vital. Lo que no implica “actuar a espaldas de la persona”, si no que de forma muy cuidadosa, decirle que considerando el cuidado que se debe tener hacia él, es que nos e puede mantener la confidencialidad y se deben buscar opciones de ayuda. Ya que lo que está sintiendo es muy importante y existen alternativas para estar mejor, dentro de las que no está la muerte. Lo que prima aquí es el cuidado de la vida.

¿Qué ocurre si una persona no quiere ser ayudada? ¿Qué se puede hacer en este caso?

Lo primero es identificar las redes de apoyo con las que cuenta esa persona (familiares, amigos, centro de salud, etc…) y buscar mayor información sobre cómo pudieran estas redes acompañar a esta persona e intentar ayudarla. Ante un riesgo suicida se deben realizar acciones para activar redes de apoyo

Muchas personas usan los mismos medicamentos que les dan para intoxicarse, ¿cómo hacerlo para que este tipo de cosa no pasen?, ¿hay algún control preventivo de estas situaciones?

En general las patologías asociadas a los trastornos del ánimo o psiquiátricos no utilizan medicamentos que al ser ingeridos las altas dosis puedan generar la muerte. Si existen campañas de seguridad para alejar a las personas con intentos suicidas de medios letales. Ya que la evidencia indica que los suicidios consumados son mayores en sujetos con mayor acceso a medios letales, como por ejemplo armas de fuego o pesticidas. Por lo que en estos lugares hay campañas de manejos de estos medios. Y así también en los hogares donde habitan sujetos con intentos previos.

¿Cómo saber que un niño pequeño tiene intentos suicidas? ¿Qué signos de intención suicida pueden mostrar los niños pequeños?

Los niños dependiendo de la edad van a tener distintas conductas que van a dar cuenta de sintomatología depresiva, como retrocesos en su desarrollo, conductas regresivas, llantos constantes difíciles de contener, pataletas en ocasiones con autogolpes , terrores nocturnos intensos, desaprender el control de esfínteres, mutismo selectivo y marcado desinterés por situaciones de juego entre otros. Lo que puede estar reflejando una situación que lo aqueja y ante la cual pudiera tener conductas suicidas. La percepción a nivel de los tiempos psicológicos de los niños es más intensos y breves que para los adultos, es por ello que se debe consultar prontamente ante señales de alerta que se prolonguen por más de un mes.

¿La tasa de suicidio adolescente es mayor por la búsqueda de identidad?

La tasa de suicidio adolescente no es mayor, las mayores tasas se encuentran en los adultos mayores. La principal causa de muerte de los adolescentes es el suicidio, en Chile y en La Araucanía. Efectivamente, la etapa evolutiva está acompañada principalmente por la búsqueda de identidad, crisis que debe ser superada y que genera mucha ansiedad y estrés, en especial cuando hay dificultades asociadas a esta. Es por ello que un logro de identidad vinculado a la superación de la crisis con recursos afectivos, cognitivos y sociales, que él o la adolescente dispone y conoce es crucial para un desarrollo integral.

 

Puedes descargar la presentación del taller Informativo Salud Mental en Tiempos de Covid-19