Durante el mes de agosto y septiembre el Centro OPA estuvo encargado de realizar la capacitación de Educación en Conductas Suicidas para INJUV Araucanía. El taller que tuvo 6 sesiones de 2 horas cada una contó con la participación de 30 personas, de las cuales solo un varón fue parte.

La capacitación se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Ufro, quienes están constantemente apoyando los eventos asociados a la prevención de conductas suicidas. El grupo de estudiantes era variado, conformado por profesionales de áreas educativas y de salud, contando también con la participación de trabajadoras de la Seremi de Salud Araucanía.

Los temas abordados en los talleres tuvieron que ver con diseño y teoría explicativa de conductas suicida, herramientas de diagnóstico y evaluación de riesgo, realidad de conducta suicida, contención y protocolos de contención emocional de sujetos en riesgo suicida.

Asimismo, se analizaron casos reales con entrevistas a familiares de sujetos fallecidos por suicidio en nuestra región, por lo que hubo un énfasis en el contexto local. Las sesiones no solo tuvieron modalidad expositiva, sino que también talleres prácticos de análisis de información y discusión, entre otros.

El curso tuvo como instancia inicial la aplicación de una encuesta que abordó la realidad de la salud mental en las respectivas organizaciones, la que arrojó como resultado un estado general de ignorancia respecto de las iniciativas de cada institución con cifras no menores al 30%.

[vc_single_image image=»280″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»link_image»]
Anjélica Arce

Anjélica Arce

Estudiante de Periodismo Universidad de La Frontera