A nivel mundial el suicidio adolescente representa la segunda causa de muerte para el rango de edad de 15 a 19 años. Esta es una tendencia que va en alza. Disminuir las muertes por suicidio es una meta a nivel mundial. Existen programas que se han implementando en otros países, así también en Chile, pero a la fecha no hay ninguno en la región de la Araucanía que aborde el suicidio adolescente. Por otra parte, las dificultades en los programas de prevención pueden estar asociadas principalmente a la identificación de conductas suicidas, la falta de seguimiento luego de un intento de suicidio y a la dificultad de acceso a los servicios de apoyo. Es por ello que el objetivo de este proyecto es mejorar la integración educacional e inclusión para prevenir el suicidio por medio de una plataforma tecnológica. Lo que se asocia con los objetivos específicos de:

1) Identificar factores de riesgo asociados a conductas suicidas

2) Sistematizar estrategias de contención para adolescente en momentos de crisis

3) Articular la aplicación móvil con distintos centros de ayuda a nivel regional y nacional

4) Evaluar la viabilidad y la efectividad de la implementación de la aplicación móvil en la seguridad de los adolescentes con conducta suicida.

Los beneficiarios directos serán los alumnos de establecimientos de educación media de la región de La Araucanía. Los establecimientos a intervenir serán seleccionados según mayor frecuencia reportada de conductas suicidas en los alumnos. La metodología para el logro de los objetivos  será mixta, cuali-cuanti, trabajando en primera instancia con una prueba de concepto, en la que se consultará a expertos del área para incorporar las temáticas fundamentales, a través de grupos focales, luego con adolescentes, familia, profesionales del área de la educación y de la salud luego se trabajará con el prototipo cocreado, mejorando el modelo de sustentabilidad. Finalmente se evaluará la efectividad de la aplicación en la prevención de conductas suicidas. Los adolescentes y comunidad participarán en la fase de construcción, validación y evaluación de la efectividad de la aplicación móvil. Se espera que tras la implementación de la aplicación móvil disminuyan las conductas suicidas en la población de adolescentes, y que esta aplicación sea escalable al resto de país siendo parte del programa nacional de prevención del suicidio.