La conducta suicida en adolescentes es un importante problema de salud pública y tiene un gran impacto en la vida de muchas personas. Las tecnologías innovadoras, como los teléfonos inteligentes, podrían crear nuevas posibilidades para la prevención del suicidio, como ayudar a superar las barreras y el estigma en la búsqueda de ayuda en caso de ideación suicida. Debido a su omnipresencia, las aplicaciones de teléfonos inteligentes y las páginas webs pueden ofrecer herramientas de prevención del suicidio muy rápido, son de fácil acceso y bajo costo es por ello que la generación de una aplicación podría  ayudar a superar algunas de las barreras que buscan la ayuda que experimentan los adolescentes con conducta suicida.

La solución propuesta implica la prevención el suicidio adolescente mediante el  soporte de una plataforma tecnológica que integre a la comunidad, esto permitirá que alumnos de establecimientos de educación media de la región de La Araucanía puedan acceder a:

1)  Información, educación y formación: En este punto la aplicación cuenta con funciones que proporcionan información a pacientes, proveedores de cuidados y otros individuos (es decir, amigos y miembros de la familia). Esta característica incorpora información sobre suicidio, narrativas y también enlaces a sitios web adicionales, Información y recursos

2)  Localizadores de recursos y funciones de ‘botón de emergencia’:

 En este punto se pueden proporcionar la ubicación de recursos de ayuda, centros de salud, grupos de apoyo, profesionales del área, amigos, miembros de la familia que podrían ayudar y proporcionar apoyo. La función del botón de emergencia vincula el teléfono móvil, correo electrónico o conexión a Internet de otro dispositivo móvil, entrega información de la georreferenciada de lugares de apoyo, e informa de la localización del adolescente, a través de este botón es posible la conexión directa a una línea de crisis u otros recursos cuando lo requiera.

3)  Planificación de la seguridad y otras herramientas de afrontamiento

El plan de seguridad (PS) proporciona una función de contención  permitiendo a los pacientes usar sus propios teléfonos para agregar contenido personalizado como Imágenes, videos y música para acceso inmediato cuando se sienten angustiados.
El PS también  cuenta con mensajes de afrontamiento positivos, ejercicios, contenido de la planificación de actividades  que se desarrollan de manera interactiva.

4)  Evaluación clínica e intervención automatizada.

La aplicación móvil proporciona una plataforma para realizar evaluaciones con instrumentos validados en la población de adolescentes chilenos estandarizadas. También permite compartir la información con personal sanitario, del mismo modo cuenta con monitores del estado del ánimo, que permiten mostrar gráficos de progreso, seguimiento y también  permite evaluar la efectividad de las intervenciones a través de la app o del tipo de intervención realizada por un clínico, al tener esta información la aplicación sugiere acciones a través de estrategias interactivas y en casos de monitorear estados de crisis sugiere pasar al botón de emergencias para recibir ayuda.

El sistema contará con un sistema de entrada multimodal: Las entradas de datos multimodales pueden incluir con información de Internet y redes sociales (es decir, actividad social), encuestas realizadas en el  dispositivo móvil dispositivo (es decir, datos de síntomas), datos de comportamiento (por ejemplo, ejercicio y patrón de sueño) datos recopilados por relojes inteligentes), y datos ambientales (por ejemplo, ubicación cerca de lugares asociados al riesgo). Si el análisis automatizado de los datos detecta mayor riesgo, el sistema podría alertar automáticamente a los proveedores de atención médica y / o al usuario para utilizar su plan de seguridad y habilidades de afrontamiento.